Seleccionar página

Te lo advierto desde ya: estos 5 pasos para mejorar tu autoestima no serán la solución a todo.

Para comenzar a transitar esto de mejorar la autoestima tienes que saber que: 

  • No será de una día para otro. 
  • La constancia y el foco es la clave. 
  • Sí tendrás que trabajarlo para toda la vida. 
  • Disfrutarás tanto cuando entiendas el proceso, que te encantará.

Así que, ten estos puntos en mente para no caer fácilmente en la frustración.

Si te sorprendes en algún momento dando un paso en falso, te flaquean las ganas en algún momento, echa mano del compromiso contigo misma. Si te quedas hasta el final te daré razones de sobra para que adquieras ese compromiso para mejorar tu autoestima. 

Dicho esto quiero aterrizar que es la autoestima porque verdaderamente se habla tanto de ella y a veces, se comunican cosas y otras solo eso, se habla de ella. 

«LA AUTOESTIMA BAJA ES COMO CONDUCIR POR LA VIDA CON EL FRENO DE MANO PUESTO». Maxwell Maltz. 

¿Qué es la autoestima?

A grandes rasgos, la autoestima es la imagen que tenemos cada uno de nosotros mismos y el valor que nos damos en base a ese concepto. 

La buena noticia es que todos queremos una buena autoestima. La mala (para algunos/as) es que no se vende en tiendas. Es algo que se va construyendo en la vida, dónde los primeros años de vida tienen especial relevancia.

¿Si he tenido mala infancia estoy condenado? No, afortunadamente el pasado no delimita nuestro futuro. Y ahora desde la adultez eres responsable de lo que haces con eso. Así que con compromiso y constancia (a veces, con un poquito de ayuda profesional) podemos conseguirla. 

¿Por qué se hace tan necesaria tenerla y cuidarla?

Tener una autoestima sana es valorarnos, sentir que merecemos cosas buenas, bonitas, relaciones sanas, sentirnos capaces de asumir retos para mejorar en la vida. Es confiar en que puedo afrontar los vaivenes de la vida…

Ahora déjame que te pregunte algo: 

¿Cuándo no le das valor a algo lo cuidas? ¿Cuándo cuidas algo, lo valoras?

Si no te valoras te conformarás con lo que te llega, delegando tu poder de creación a lo que acontezca. No creerás que puedes conseguir una mejora laboral, tener una buena y sana relación de pareja, incluso hacer ese curso que tanto te atraía con una frase que dice algo así como: “Total, ¿para qué? Si esto no es para mí”. . No te fijarás objetivos por lo que no podrás mejorar en la vida, o si te los marcas, sentirás que no los cumples (puedes leer este artículo dónde te cuento más). Cuando te pasen cosas desagradables en la vida, todavía se tiñe un poco más oscuro porque no creerás tener los recursos o no activarás para conseguirlos. 

Mejorar autoestima

Cuidarla, dices…

La autoestima es algo que varía con el tiempo y que no es ajena a las circunstancias ajenas. Así que, puedes apuntarte a mis programas  (u otros) pero si no asumes el compromiso de mantener el centro en ti, de cuidarte, atenderte…Por eso es tan importante disfrutar, queriéndonos.

Es un cambio de chip, y una vez lo cambias te aseguro que hay épocas en que las circunstancias puede que nos lleven a no dedicarnos tanto tiempo. Pero lo percibes, y deseas volver a eso y como eres prioridad para ti: lo restauras. 

5 pasos para cuidar la autoestima

Como sabes, como te conté aquí, el coaching es movimiento.

Te cuento 5 cosas para que empieces desde ya a poner el foco en esas cosas y comiences a modificar pasito a paso, si quieres comprometerte contigo misma y tu amor propio. 

  • Observa cómo te diriges a ti misma.

¿A qué de pequeñita te enseñaron la importancia de los modales, de pedir por favor, de agradecer…?

¿Qué de todo esto haces contigo? Seguramente, nada. 

Más bien todo lo contrario: te hablas desde la intransigencia, te insultas en muchas ocasiones. “Mira que estás tonta…”, o lindezas de este estilo. 

Es difícil generar un buen concepto de ti misma, si no eres una grata compañía para ti misma. 

¿Querrías querer a alguien que te trata como tú lo haces?

Así que, observa tu diálogo interno con curiosidad. Verás que si tienes el foco puesto, te comenzará a chirriar cosas que te dices.

Te invito a que las escribas y por cada cosa que te diga busques 3 cosas reales que sean fortalezas tuyas. Al principio te costará pero agudiza el foco en lo que te hace diferente de los demás (hasta ahora lo has hecho en negativo. Toca cambiar la polaridad). 

Ej: “Qué tonta eres”. “Soy una persona competente así lo veo en mi trabajo”. “Soy excelente en el arte”. 

  • Ponte objetivos

No me refiero a que subas al Everest si no eres asidua al montañismo. Pero que te fijes pequeños objetivos alcanzables, que te comprometas con ellos y los alcances.

 Tener propósitos da luz a la vida, y ver cómo los consigues te ayudará a mejorar tu autoconcepto, componente de la autoestima. 

Insisto en lo de que sean realistas. Hay personas que no llegarán a alcanzar esas metas porque no son realistas y eso, solo nos socava más y añade más frustración y genera imagen de incompetencia. 

Si yo quiero a mis 35 llegar a trabajar en la NASA cuando no tengo ni idea de ingeniería…¡no va ayudar a que me sienta mejor conmigo porque no es realista y hay poco porcentaje que dependa de mí!

  • Rodéate de gente que te quiera bonito.

Sí, toda la gente de mi alrededor me quiere. Pero, ¿ese amor te llega bonito?, ¿te suma?.

No tengas miedo de romper relaciones que no te sumen: padres, hermanos, o amigos de primaria. 

No le debes amor incondicional a nadie más que a tu bienestar.  

Si sientes que para que una relación continúe en tu vida tienes que desgastarte, déjala que caiga. Los vínculos sanos requieren de reciprocidad. 

Por otro lado, cuida de los que te suman y encárgate de sumar también del mismo modo. Hazles sentir que son valiosos para ti. Promueve la autoestima en las personas de tu entorno. 🙂

  • Acéptate, hermana.

Lo sé. Es la típica. Pero es tan cierta que te mentiría si no la pusiera.  Aceptarse no es resignarse a “yo es que soy así”.  Es un “soy así, me miro sin miedo, eso me gustaría cambiarlo y tomo acción para  hacerlo”. 

A veces, me encuentro con personas que no saben cómo son o dicen que son lo peor. 

Mírate, tienes cosas estupendas y otras menos estupendas. Quizás de las menos estupendas quieras cambiar cosas. Y está bien, pero desde la aceptación y no desde el rechazo. 

Pero  tú eres todo. Si te rechazas, si niegas que eso que no te gusta no es tuyo, entrarás en modo rechazo. Y rechazarse a uno mismo es el enemigo del amor propio. 

  • Cuida lo que consumes. 

Quererse pasa por darte lo que te suma. Siempre le digo a mis clientas: “de lo que te hace bien, dos tazas”. 

Observa con qué nutres a tu cuerpo, con qué y cómo lo mueves, qué le das a tu cerebro para que lea, que ve en la televisión, qué música escucha, en qué trabajo pasas 8 horas, quién toca tu piel, quién está cerca de tu corazón. 

Amor es cuidarse con los cinco sentidos.Mejora la autoestima

«PARA LA FELICIDAD SE NECESITA POCO; ESTÁ DENTRO DE TI: EN TU FORMA DE PENSAR.» Marco Aurelio.

Mi reflexión: Un nuevo enfoque en tu vida.

Puedes pasarte toda la vida buscando, mirando fuera y encontrando culpables. Siempre. Pero seguirás en la búsqueda eterna de que las cosas cambien para ser feliz, o para comenzar a quererte.  

Cultivar una conexión auténtica contigo (primer paso para quererse) empieza en ti. Y por supuesto es mucho más que estos 5 tips. Es algo que engloba muchas más cosas pero si no empiezas por algún lado, nunca empezarás. 

Para mi es esencial, siempre pero especialmente que en los primeros pasos, te observes dejando el juicio de lado. 

Observa. Acepta. Decide qué quieres hacer con eso.

Es una nueva perspectiva de vida en la que asumimos nuestra responsabilidad de lo qué nos va ocurriendo y sobre todo, de las acciones qué queremos tomar en eso que nos pasa. 

Eso pasa por conectar con nosotras mismas. Esa conexión auténtica te da calma, serenidad. Porque no hay más expectativas que cumplir que las propias de vivir una vida con propósito: el que tú te marcas. 

Aprende a disfrutarte, si no lo haces ya. Otra vida nace cuando empiezas a hacerlo. 

Te lo aseguro. 

Así que, desactiva tu modo crítica destructiva contigo, activa el modo observador y pon en marcha estos tips. 

Comprométete contigo escribiéndome en comentarios cuándo empiezas.

¡Te iré preguntando, así que no te olvides de revisar el post de vez de en cuándo!

¡Te abrazo fuerte!

 

 

 

 

>